LABORATORIOS

Logo LIC

La Escuela de Ciudadanía en el marco del proceso formativo denominado Activando Agentes de Cambio en Colectivo incentiva el desarrollo de iniciativas de incidencia ciudadana. Para esto propone la conformación de laboratorios ciudadanos en las siguientes temáticas:

Comunicación (TICs)

Este laboratorio fortalece las iniciativas que buscan generar procesos de transformación desde el campo de la comunicación, nuevas tecnologías y gestión del conocimiento. El laboratorio trabaja en relación con los siguientes temas:

  1. la sensibilización como instrumento para generar entornos favorables al cambio;
  2. modelos de incidencia 2.0 que usan las tecnologías de información y comunicación para producir cambios desde la ciudadanía;
  • generación de conocimiento aplicado para el impulso de la participación y trabajo colaborativo que impacte de forma positiva en situaciones concretas de la ciudadanía;
  1. y, acciones que desde la comunicación y las TICS permitan llevar nuevos temas ciudadanos a la agenda de las instituciones.

 

Activar la organización

Este laboratorio fortalece las iniciativas que centran su atención en el fortalecimiento de la participación en los asuntos públicos. El laboratorio trabaja en relación con los siguientes temas:

  1. la identificación, perfeccionamiento y construcción de mecanismos de participación ciudadana
  2. la reflexión y propuesta aplicada con fines del desarrollo de estrategias y herramientas de organización social para la defensa de derechos ciudadanos.
  • El fortalecimiento de las capacidades de vocería y liderazgos.
  1. la incorporación de habilidades y destrezas que favorecen la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la colaboración

Incidencia para la inclusión

Este laboratorio fortalece las iniciativas que buscan promover acciones de inclusión para grupos prioritarios. El laboratorio trabaja en relación con los siguientes temas:

  1. métodos, mecanismos y herramientas centradas en el bienestar de las personas
  2. la reflexión y propuesta aplicada en relación con los sistemas y herramientas de protección social.
  • análisis y propuesta relativas a la formulación de políticas públicas y al impulso de metodologías dirigidas al inclusión
  1. fortalecimiento de una relación positiva entre sociedad civil y Estado.

Enseñar a incidir

Este laboratorio fortalece las iniciativas que buscan impulsar procesos de incidencia ciudadana. El laboratorio trabaja en relación con los siguientes temas:

  1. como identificar las causas y los objetos de reforma política.
  2. Herramientas útiles a la incidencia en políticas públicas
  • El liderazgo como instrumento de cambio
  1. El diseño de las estrategias formativas dirigidas a la incidencia

 

 

Suscribirse a nuestro boletín